Los precios de varios insumos utilizados en el sector construcción continúan en aumento, con variaciones interanuales de hasta dos dígitos. Parte de los productos con mayor subida de precio son la tubería de plástico (53,01%) y el cable eléctrico (38,58%), si se compara mayo del 2020 con abril del 2021.
El Índice de Precios de la Construcción, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra un aumento sostenido de los precios en varios de los principales insumos.
El índice de Precios de Edificios tuvo una variación interanual de 16,48% mientras que el Índice de Precios de Viviendas de Interés Social aumentó en 11,47%, ambos al mes de abril.
Estos índices son un conjunto de 20 indicadores estadísticos, que miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras. Están compuestos por el Índice de Precios de Edificios, el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social y un grupo de 18 Índices de Precios de Insumos y Servicios Especiales.
Dentro del último grupo, además de las tuberías de plástico y el cable eléctrico, el acero de refuerzo y el acero estructural son parte de los materiales que registraron una variación interanual significativa al alza, con 30,51% y 35,23% respectivamente.
El comportamiento de los precios preocupa al sector construcción, que cumple más de 25 meses con una actividad económica deprimida y ahora asume el aumento en los insumos.
Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que son múltiples los factores que se conjugan para el aumento de precios en los productos demandados por el sector. “El que más ha afectado es el acero, el cobre y el pvc, todos con factores diferentes”, dijo.
En el caso del acero y el cobre, Acón explicó que cuando la pandemia empezó a afectar a la mayoría de países a nivel mundial, gran parte de las minas y molinos se paralizaron, lo que generó un desabastecimiento del producto en los meses siguientes. Luego, una vez que se reactivó la actividad económica incluyendo las construcciones por parte de los gobiernos, la oferta fue insuficiente para la demanda.
Fuente: https://www.elfinancierocr.com/